Sinónimo de playa paradisíaca para disfrutar escuchando el ritmo de la música reggae que popularizó Bob Marley, el país insular caribeño exhibe una rápida recuperación en materia de viajes post-pandemia de Covid-19. Según datos oficiales gubernamentales, Jamaica recibió 1.464.399 turistas a lo largo de 2021 que representaron un ingreso de 2.000 millones de dólares en consumo de productos y servicios locales.
De acuerdo a lo informado por el ministro de turismo jamaiquino Edmund Bartlett, se superaron los cálculos más optimistas incrementándose el promedio de la estadía que, el año pasado, se elevó a 9,1 noches por persona en comparación con las 7,9 registradas en 2019 previo al inicio de los contagios masivos de coronavirus.
"Haber superado las llegadas de visitantes y las proyecciones de gasto para 2021 es un claro testimonio de la fuerza y la resistencia del producto turístico de Jamaica, así como de las excelentes relaciones que disfrutamos con nuestros socios de la industria de viajes", expresó el ministro Bartlett en un comunicado de prensa emitido esta semana.
Acerca del futuro inmediato, haciendo hincapié en la flexibilización gradual de las restricciones a los viajes, el funcionario jamaiquino confió en que habría una “recuperación más fuerte porque los consumidores de los principales mercados de origen están reanudando los viajes internacionales en un número cada vez mayor".
Los visitantes de Estados Unidos encabezaron la lista de países emisores de turismo receptivo de la isla con 1.278.679 pasajeros anuales que equivalen al 87% de todos los viajeros a la isla en 2021.
Esta tendencia del turismo receptivo norteamericano se extendió al trimestre inicial de 2022 y, en base a esto, las autoridades de Jamaica calculan que este año recibirían la visita de dos millones y medio de ciudadanos norteamericanos cuyo gasto en la isla treparía a los 2.900 millones de dólares.
Desde octubre a mediados de diciembre está considerada como la mejor época para viajar a Jamaica debido a que su clima suele ser agradable dado que las temperaturas no son tan altas como en el resto año. A esto se agrega que tanto los pasajes aéreos como los hoteles tienen tarifas más baratas en este trimestre.
La temporada alta turística de Jamaica comienza a finales de diciembre hasta mediados de abril, momento en que se llega al pico máximo de turistas con el consiguiente incremento de los precios.
Entre las principales actividades turísticas recomendadas, la mayoría vinculadas al mar, encontramos el snuba, snorkel y buceo como la visita al centro de Mo Bay; el mercado de artesanías de Harbour Street, la laguna luminosa de Glistening Waters; el paseo en catamarán hasta Rick's Cafe y Margarita Ville.
Por supuesto, nunca puede faltar la visita a la casa – museo del recordado músico local Bob Marley, siendo también aconsejable recorrer el pueblo de Roaring River y su cueva.
Se reactivó el turismo receptivo en Argentina
El gigante de la economía latinoamericana también es nuestra mayor fuente de visitantes extranjeros. Brasil es el país que más turismo receptivo le proporciona a la Argentina incrementándose la demanda en un 86% en comparación con los meses de enero y febrero pasado.
Previo a su carnaval que comenzará el miércoles 20 de abril próximo, Brasil implementó nuevas medidas sanitarias para los turistas extranjeros que arriben a sus fronteras que ahora sólo deberán exhibir el certificado impreso o electrónico acreditando haberse aplicado todas las vacunas contra la pandemia de Covid-19.
El tren La Trochita volvió a conectar Chubut con Río Negro
Tras una década y media de inactividad, las vías volvieron a ser recorridas. El tren La Trochita retornó su servicio de transporte de pasajeros entre las provincias de Chubut y Rio Negro gracias a las mejoras de infraestructura del circuito ferroviario implementadas en el marco del programa 50 Destinos del ministerio de turismo argentino.
Entre Ríos tiene nueva secretaria de turismo provincial
Desde diciembre de 2015 encabezaba el área en la municipalidad de la ciudad de Concepción del Uruguay, ahora encabezará el sector a nivel provincial. Graduada de técnica superior en el Instituto Sol de Santa Fe con una diplomatura en desarrollo y gestión en la universidad local, María Laura Saad fue designada como la nueva secretaria de turismo de Entre Ríos para impulsar el crecimiento que la llevó a ser el tercer destino más elegido por los argentinos en sus vacaciones de verano.
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