Villa Gesell lanzó su plan estratégico de turismo sustentable
Es una de las principales playas del verano de la Costa Atlántica argentina y ahora apunta a consolidarse como un destino fuerte durante todos los meses restantes incluso en otoño e invierno. La ciudad bonaerense de Villa Gesell lanzó su Plan Estratégico de Turismo Sustentable para gestar nuevas y mejores políticas públicas que atraigan visitantes, generen empleo e ingreso de divisas por consumo de servicios y productos locales.
El Tren de las Sierras transportó 76.585 turistas en 90 días
Además de La Trochita patagónica, Argentina recuperó otro ramal de ferrocarril que también constituye una atracción turística. Según informaron las autoridades a cargo de la operación, 76.585 pasajeros viajaron entre enero y marzo en el Tren de las Sierras uniendo la capital de la provincia de Córdoba con Valle Hermoso a través de las localidades del Valle de Punilla permitiendo disfrutar de paisajes naturales como el lago San Roque, los cerros y ríos locales.
5.035.530 de pasajeros volaron por Colombia en dos meses
Gracias a recuperar la conectividad aérea se reactivó su turismo interno. Colombia disfruta de un auge de vuelos nacionales como lo reflejan los 5.035.530 pasajeros registrados durante el bimestre inicial de este año que equivale a un crecimiento del 24,5% en comparación con los 4.062.890 de enero y febrero de 2019 previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19.
El principal destino turístico de Oceanía recuperó un segmento de lujo. Por primera vez después de dos años de cierre de fronteras debido a la pandemia de Covid-19, Australia recibió un crucero internacional con la esperanza de retornar a las épocas previas a 2020 cuando arribaban 350 embarcaciones por año con un tráfico de 600.000 pasajeros que aportaban 3.800 millones de dólares en consumo de productos y servicios locales.
Sinónimo de playa paradisíaca para disfrutar escuchando el ritmo de la música reggae que popularizó Bob Marley, el país insular caribeño exhibe una rápida recuperación en materia de viajes post-pandemia de Covid-19. Según datos oficiales gubernamentales, Jamaica recibió 1.464.399 turistas a lo largo de 2021 que representaron un ingreso de 2.000 millones de dólares en consumo de productos y servicios locales.
De acuerdo a lo informado por el ministro de turismo jamaiquino Edmund Bartlett, se superaron los cálculos más optimistas incrementándose el promedio de la estadía que, el año pasado, se elevó a 9,1 noches por persona en comparación con las 7,9 registradas en 2019 previo al inicio de los contagios masivos de coronavirus.
"Haber superado las llegadas de visitantes y las proyecciones de gasto para 2021 es un claro testimonio de la fuerza y la resistencia del producto turístico de Jamaica, así como de las excelentes relaciones que disfrutamos con nuestros socios de la industria de viajes", expresó el ministro Bartlett en un comunicado de prensa emitido esta semana.
Acerca del futuro inmediato, haciendo hincapié en la flexibilización gradual de las restricciones a los viajes, el funcionario jamaiquino confió en que habría una “recuperación más fuerte porque los consumidores de los principales mercados de origen están reanudando los viajes internacionales en un número cada vez mayor".
Los visitantes de Estados Unidos encabezaron la lista de países emisores de turismo receptivo de la isla con 1.278.679 pasajeros anuales que equivalen al 87% de todos los viajeros a la isla en 2021.
Esta tendencia del turismo receptivo norteamericano se extendió al trimestre inicial de 2022 y, en base a esto, las autoridades de Jamaica calculan que este año recibirían la visita de dos millones y medio de ciudadanos norteamericanos cuyo gasto en la isla treparía a los 2.900 millones de dólares.
Desde octubre a mediados de diciembre está considerada como la mejor época para viajar a Jamaica debido a que su clima suele ser agradable dado que las temperaturas no son tan altas como en el resto año. A esto se agrega que tanto los pasajes aéreos como los hoteles tienen tarifas más baratas en este trimestre.
La temporada alta turística de Jamaica comienza a finales de diciembre hasta mediados de abril, momento en que se llega al pico máximo de turistas con el consiguiente incremento de los precios.
Entre las principales actividades turísticas recomendadas, la mayoría vinculadas al mar, encontramos el snuba, snorkel y buceo como la visita al centro de Mo Bay; el mercado de artesanías de Harbour Street, la laguna luminosa de Glistening Waters; el paseo en catamarán hasta Rick's Cafe y Margarita Ville.
Por supuesto, nunca puede faltar la visita a la casa – museo del recordado músico local Bob Marley, siendo también aconsejable recorrer el pueblo de Roaring River y su cueva.
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