Como parte de la política de cielos abiertos de ambos países, Argentina y Uruguay firmaron un memorándum de entendimiento que potenciará los servicios aéreos mejorando la conectividad y así atraer turismo receptivo que implica generación de empleo e ingreso de divisas.

Esta colaboración binacional podría extenderse más allá de ambos márgenes del Río de la Plata dado que el resto de los países sudamericanos se plegarían a este modelo con la intención de crear una sinergia internacional a favor de sus respectivas industrias de los viajes.

Ambos gobiernos coincidieron en calificar a este acuerdo colaborativo como un hito que ratifica la capacidad argentina y uruguaya para trabajar de manera mancomunada para lograr objetivos comunes que beneficiarán a sus respectivos ciudadanos.

En la sede del ministerio de relaciones exteriores argentina, el porteño Palacio San Martín, la canciller argentina Diana Mondino suscribió el acuerdo junto al subsecretario de transporte y obras públicas de Uruguay, Juan José Olaizola.

“Este acuerdo nos complementará a través de una flexibilidad que reducirá costos y creará una nueva conectividad entre nuestros países”, afirmó Mondino añadiendo que el Río de la Plata no divide ambos países sino que, al contrario, los une.

Este documento también invita a negociar un nuevo Acuerdo sobre Transporte Aéreo que sustituirá al que ahora rige desde 1983 y que precisa adaptarse a nuevas realidades del mercado y los requerimientos actuales de los usuarios.

De lograrse este nuevo acuerdo se implementaría una mayor libertad y flexibilidad aérea incorporando rutas y frecuencias de vuelo que tornarían al sector mucho más competitivo e implicaría una disminución en el precio de los pasajes.

En el marco de Agroactiva, la feria del campo argentino realizada en la ciudad santafesina de Armstrong, diplomáticos y funcionarios uruguayos se reunieron con la secretaria de transporte Renata Ghilotti, por tal motivo ElDiariodeViaje dialogó con el gobernador provincial Maximiliano Pullaro acerca del impacto positivo de las reuniones celebradas a partir del puente aéreo Montevideo Buenos Aires generado por JetSmart que abrió la posibilidad de extenderlo a los aeropuertos de Rosario y Santa Fe, donde además se presentaron las empresas Alas Mediterraneas y American Jet, que podrian operar la ruta Cordoba/Rosario/Montevideo con aviones de mediano porte con capacidad para 50 pasajeros.

“Uno de los desafíos que asumimos consiste en darle volumen a nuestros aeropuertos, ya estamos trabajando mucho en eso”, le expresó el mandatario santafesino a nuestro director editorial, el periodista Ricardo Terán.

Chile se posicionó como el principal destino sudamericano en materia de turismo de compras destronando de la cima del ranking regional a la Argentina que, a raíz del encarecimiento experimentado desde fines de 2023, sufre la merma de visitantes especialmente en aquellos destinos cercanos a los pasos fronterizos.

Las autoridades del pueblo suizo de Lauterbrunnen evalúan la conveniencia de implementar el cobro de entradas para visitar este pueblo como forma de evitar el turismo masivo que atenta contra la tranquilidad cotidiana de sus ochocientos habitantes.

Consolidado como uno de los destinos turísticos argentinos de mayor crecimiento en esta etapa post pandemia de Covid, la provincia de Salta ampliará su conectividad dado que la línea aérea paraguaya Paranaeir operará desde septiembre próximo sus vuelos directos entre esta capital del  norte de nuestro país con la ciudad de Asunción.

Gracias a un acuerdo interlineal entre SKY y Aerolíneas Argentinas se fortalecerá la conexión aérea entre la ciudad rionegrina de Bariloche y diversos destinos turísticos de Chile.


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